Nueva clasificación energética

Nueva etiqueta de eficiencia energética, adiós A+++

  • La clasificación se reescalará de la A a la G.
  • Actualmente no existen dispositivos A y muy pocos B.

El cuidado del medioambiente es súper importante y por ello la Unión Europea ha remodelado el etiquetado de eficiencia energética de electrodomésticos. Esta nueva clasificación entró en vigor en marzo pero se irá extendiendo poco a poco hasta 2022.

El nuevo etiquetado de productos eléctricos elimina las clases energéticas A+, A++ y A+++. Este cambio de etiqueta ha supuesto un endurecimiento de los rangos que ahora irán desde la G para electrodomésticos de mayor gasto hasta la A, que serían los que menos gastan. Con este cambio se espera que la información sea más clara y comprensible para el consumidor.

Lavadoras, lavadoras-secadoras, lavavajillas, frigoríficos y congeladores, vinotecas y dispositivos con pantallas electrónicas serán los primeros en acogerse a este cambio que entró en vigor el pasado el 1 de marzo de 2021 aunque algunos fabricantes ya están utilizando esta nueva etiqueta desde noviembre de 2020.
En septiembre los sistemas de iluminación tendrán que añadir el nuevo etiquetado y a principios de 2022 los aires acondicionados y secadoras.

Otro cambio es la incorporación en las nuevas etiquetas de un código QR para que el consumidor pueda acceder a través del smartphone a las características y datos específicos de cada modelo.
Los electrodomésticos más eficientes (antes de clase A+++) quedarán asignados como mucho a la clase B para dejar un espacio de mejora a la eficiencia energética de los nuevos productos.
Las nuevas etiquetas energéticas son mucho más completas, informan sobre el consumo eléctrico, el agua utilizada por ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento, el ruido, etc.

Ejemplo de una Nueva etiqueta energética

Clases. Hay 7 categorizaciones como máximo, de la A a la G. El verde oscuro (A) indica que el producto es altamente eficiente y el rojo (G) que tiene baja eficiencia. El gasto energético se basa en 100 ciclos de lavado.

Pictogramas. Destacan las características del programa “Eco 40-60”: capacidad de carga (kg); duración en minutos; consumo de agua, litros/ciclo; clase de eficiencia centrifugado (escala A a G); ruido del centrifugado dB(A) y la clase de emisión de ruido (escala de A a D).

Consumo anual de energía. Consumo energético ponderado en kWh/100 ciclos de funcionamiento (en el programa “Eco 40-60”).

Código QR. Escanéalo y accede a más información del producto.

Clase asignada. Señala el grupo en el que está encuadrado el producto etiquetado.

Límites más exigentes. Los aparatos quedarán en una clase energética más baja que la actual, al ser los límites más estrictos.

¡Si vas a comprar un electrodoméstico nuevo no olvides fijarte en la etiqueta de clasificación energética!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *