¿Sabes cuánto consumen tus electrodomésticos?

Ahora que llega el mundial decides renovar tu tele… has tenido en cuenta su clasificación energética?? Sabes lo que gasta tu frigorífico? ¿Buscas una lavadora eficiente? Ahorra energía y ayuda al medio ambiente.

Seguro que a la hora de elegir tus electrodomésticos ni siquiera has caído en mirar cuanto te va a costar mantenerlos encendidos cuando estén funcionando.

Todos tenemos muy claro que buscamos cuando queremos renovar alguno de nuestros aparatos… más pulgadas en el caso de la tele, mayor capacidad en el congelador, un centrifugado más potente… pero pasamos por alto la eficiencia energética. Si, sí, esa letra que aparece en color normalmente acompañada de un símbolo + o no, dependiendo de la calidad.

Pues bien, hoy vengo a contarte lo importante que es, como interpretarla y como te va a ayudar a ahorrar, si has leído bien, a ahorrar!

etiqueta-energetica-clasificicacion-e1391617263949

Empecemos por el principio, qué es?

La eficiencia energética es la capacidad que tiene un electrodoméstico para realizar su función con un consumo menor de energía y se basa en una escala de clasificación por letras y colores siendo la A y el color verde, la correspondiente con los equipos más eficientes y la G y el color rojo son los destinados a los equipos menos eficientes, es decir, que más gastan.

Por lo que si nuestro frigorífico es de clase G puede consumir tres veces más, que uno de clase A y por lo tanto,  suponernos un gasto importante al final de año.  Como contra hay que decir que los aparatos más eficientes suelen ser más caros en el momento de la compra, lo que supondrá un desembolso mayor inicialmente pero que se amortizará ya que el ahorro es mucho mayor.

Algunos ejemplos:

electrodomesticos clasificacion

Pero sabes leer una etiqueta energética?

Actualmente los aparatos de refrigeración, lavadoras, lavavajillas, secadoras, campanas, hornos, calentadores de agua, aspiradores y los aparatos de aire acondicionado están obligados a llevarla para que los usuarios puedan tomar la mejor elección de una manera sencilla.

Son muy sencillas de interpretar y llevan datos muy interesantes a la hora de elegir un electrodoméstico u otro. 

Las etiquetas disponen de unas clasificaciones energéticas, que como hemos dicho anteriormente, abarcan desde “A+++” para el producto de menor consumo de energía hasta la “G” o “D” (dependiendo del aparato) para productos de mayor consumo de energía. Además, va acompañada de datos adicionales relacionados con el consumo, la capacidad, la aptitud para la realización de su función,… que también te ayudarán a tomar la mejor decisión ya que esta puede reducir nuestro consumo en energía hasta un 80%.

etiqueta energética


Una vez sabes como funciona la
eficiencia energética no puedes olvidar a la hora de comprar tus electrodomésticos estos 5 tips:

1. Un electrodoméstico es eficiente si ofrece las mismas prestaciones que otros consumiendo menos energía.
2. Un electrodoméstico de alta eficiencia energética es más caro, pero a largo plazo supondrá un gran ahorro y compensará el gasto inicial.
3. La diferencia de precio entre un aparato de la clase A y otro de la clase C se amortiza en 5 años gracias a su menor consumo.
4. Las etiquetas son diferentes para cada tipo de electrodoméstico, no es igual una D en una lavadora que en un aire acondicionado.
5. Por último, pero el más importante estarás contribuyendo con el medio ambiente y la contaminación.

Por cierto, Feliz día del medio ambiente!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *