comprar un ordenador portátil

Consejos para comprar un ordenador portátil para trabajar

Muchas veces cuando necesitamos renovar nuestro equipo portátil para trabajar y nos ponemos a buscar, podemos sentirnos agobiados con la cantidad de modelos y características diferentes. Por otro lado, es imprescindible conocer nuestras necesidades y el tipo de trabajo que vamos a realizar con el dispositivo. No es lo mismo utilizarlo para trabajos de ofimática básica que para realizar diseño gráfico o edición de video o si además, te gusta jugar a videojuegos en tu ratos libres.

Por eso, hemos elaborado esta pequeña guía para que sepas qué tener en cuenta a la hora de comprar un ordenador portátil para tu trabajo.

¿Qué tipo ordenador portátil comprar?

En el mercado hay muchos tipos de ordenadores portátiles y como hemos mencionado anteriormente, cada uno de ellos dedicado especialmente a un tipo de actividad.

  • Portátiles medianos: Son los ordenadores portátiles tradicionales. Lo mejor de este tipo de portátiles es que no son ni muy grandes ni muy pequeños y se pueden transportar con facilidad. Ya que si escogemos portátil muy grande, su grosor y peso será mayor.
  • Ultrabooks: Estos modelos destacan por ser ligeros, delgados y duraderos. Este tipo de portátiles están especialmente orientados para aquellas personas que viajan con frecuencia. A nivel estético son mucho más finos que un portátil convencional. Por lo general suelen ser de un tamaño de 13 pulgadas aunque también los hay de 11 y 15 pulgadas.
  • Convertibles 2 en 1:  Lo mejor de este tipo de portátiles es que son PC y tablet a la vez, ya que se combinan las características de una tablet con las de un ordenador portátil. Es posible separar la pantalla táctil del teclado por completo o bien tener un ordenador portátil con pantalla táctil.
  • Notebook: Son portátiles pequeños y ligeros. Están diseñados para realizar funciones básicas de ofimática y navegar por internet. Este tipo de ordenadores suelen ser más económicos ya que sus componentes son menos potentes y algunos no contienen unidad óptica para hacerlos más ligeros.
  • Gaming: Los modelos gaming, como su nombre indica, está especialmente diseñados para jugar a videojuegos y por lo tanto, tienen altas prestaciones. Podemos encontrar portátiles gaming con procesadores con gran potencia como los i5 o i7 de Intel, tarjetas gráficas dedicadas y pantallas de gran resolución. Hay que tener en cuenta que debido a sus características, tienen menos autonomía que los portátiles convencionales y no son tan fáciles de transportar como los modelos que hemos mencionado anteriormente.

Características a tener en cuenta a la hora de comprar un ordenador portátil

Sistema operativo

Hay varios sistemas operativos para ordenadores, aunque los más comunes son Windows de Microsoft, Chrome OS de Google y Mac OS de Apple. Antes de elegir uno de estos sistemas operativos debes tener en cuenta el tipo de programas o aplicaciones que vas a ejecutar y si la interfaz es de tu agrado.

Si bien Windows tiene la ventaja de tener más programas y aplicaciones compatibles, macOS es conocido por su estabilidad e integración intuitiva con otros dispositivos en el ecosistema de Apple, mientras que hay menos programas disponibles. Chrome OS, por otro lado, está diseñado con la mayoría de los servicios y aplicaciones accesibles a través de un navegador de Internet, por lo general Google Chrome, este tipo de sistemas operativos se enfocan en la simplicidad de navegación, la seguridad y el rendimiento optimizado.

Procesador

La unidad central de procesamiento (CPU) es el hardware que permite que una computadora interactúe con todas las aplicaciones y programas instalados. El procesador interpreta las instrucciones del programa y crea señales en pantalla para manipular cuando se usa la computadora.

Un procesador consta de hardware que funciona en conjunto para proporcionar información, lo que permite que una computadora realice las tareas solicitadas por la computadora al abrir una aplicación o realizar cambios en un archivo. Ya sea que la información se procese rápido o muy lento, puede tener un impacto significativo en la experiencia del usuario.

La cantidad de núcleos y la velocidad del procesador determinan la cantidad de información que se puede recibir al mismo tiempo y la velocidad a la que la computadora puede procesar esa información. La velocidad a la que opera la velocidad del núcleo y el procesador de la computadora se considera velocidad de procesamiento.

Memoria RAM

La memoria RAM es el espacio de almacenamiento de datos, que se caracteriza por ser ultra rápido y temporal. Esto es así porque los ordenadores están cargando constantemente aplicaciones y datos para luego dejarlas apartadas más tarde, por eso mismo a la memoria RAM se le denomina «memoria a corto plazo».

Cuantos más procesos necesite tu ordenador, mayor capacidad de memoria RAM se necesitará, si esto no es así, el ordenador puede ir lento. Lo más importante que tienes que tener en cuenta es que la memoria siempre sea un múltiplo de 4 (4GB, 8GB, 16GB…) ya que en la mayoría de los dispositivos estas tarjeta tienen diferentes módulos de memoria integrada que están conectados entre sí y podrás aumentar la capacidad sustituyendo uno de los módulos. Por otro lado, la ventaja de esto es que si una se rompe, podrás seguir utilizando la otra hasta poder reemplazar la memoria deteriorada.

Tarjeta gráfica

En este punto también es importante tener en cuenta el uso que se le va a dar al ordenador. Algunos modelos tienen una gráfica integrada y otra dedicada. Si vas a necesitar el portátil para jugar o para realizar tareas de diseño o edición, vas a necesitar una gráfica dedica, por lo general suelen ser AMD o NVIDIA. En cambio, si únicamente vas a realizar tareas de ofimática, con la gráfica integrada tendrás más que de sobra.

Almacenamiento interno

Hoy en día no tiene sentido comprar un portátil que no tenga almacenamiento SSD, por lo que nuestro consejo es que huyas de los discos duros mecánicos.si tu portátil tiene un disco duro tradicional ya que son mucho más lento. También es importante que te fijes en la capacidad, ya que si vas a instalar variedad de aplicaciones o programas o crees que vas a almacenar muchas fotografías o videos, lo mejo será que optes por una unidad de capacidad grande.

Resolución de la pantalla

A la hora de comprar un ordenador portátil, también debes fijarte en la resolución de la pantalla. Si eres una persona que no le da demasiada importancia a la calidad de pantalla, puedes optar por una resolución Full HD. Si eres un profesional que va a necesitar una gran resolución, existen ordenadores con pantallas 4K, aunque de este tipo solo los recomendamos si verdaderamente te hace falta.

Conectividad

Por último pero no menos importante, fíjate bien en la conectividad que ofrece el ordenador portátil. Cada vez se diseñan más ordenadores pequeños y ligeros y estos no tienen apenas puertos USB o ya tienen el denominado puerto tipo C. Si vas a necesitar conectar diversos periféricos, puede que no sea la mejor opción, si no, tendrás que hacerte con un hub de puertos para lograr la conectividad deseada.

Como has podido ver comprar un ordenador portátil no es tarea fácil, son diversas características que hay que tener en cuenta para elegir el mejor modelo posible. No compres el primer modelo que encuentres, analiza bien tus necesidades y estudia bien las prestaciones de tus modelos favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *